La importancia de las canciones infantiles para los bebés

happy family. a young mother playing with her baby in bed

Cinco lobitos tiene la loba… las canciones que nuestras abuelas cantaban a sus bebés  y las madres y los padres recuerdan para cantar a los suyos son más que una rima o una canción. En inglés las llaman play-song porque implican una actividad y se dan de un modo u otro en  las distintas culturas. Y aquí está lo interesante hay una sabiduría popular por la que las canciones acompañan el desarrollo del niño.

Cuando un bebé tiene 4 meses la mano que ha empezado a captar su atención es  como un todo, distinguir los dedos viene bastante después. Y  justo esa es la época en que se usa la canción de los 5 lobitos, la mano como un todo se mueve siguiendo el ritmo de la canción.

Luego, a partir de los 5 meses, los bebés juntan las manos en una postura típica, y justo es cuando los padres empiezan a cantarle a sus niños las ‘palmas palmitas higos y castañitas…’ o las diversas versiones que existen según las zonas.

Hacia los 7-8 meses,  se usa otra canción que implica coger la mano del niño y marcar cada dedito: ‘Este dedito compró un huevito, este lo echó a cocer, este lo partió, este le echó sal… y este gordito…todo, todo, se lo comió!’. También con muchas variantes en la letra pero con el mismo juego y  que cuando llega al pulgar  se termina haciendo cosquillas. El niño que ya lo ha hecho varias veces anticipa el final con grandes risas.  Es curioso porque justo a esa edad, poco a poco, los dedos empiezan a ser más activos, y la canción concentra la atención sobre cada uno de los dedos y especial el pulgar.

Las madres y padres disfrutan cuando ven que su niño responde al sonido de la canción, se miran, sonríen, comentan. Estas canciones infantiles,además de afianzar ese momento del desarrollo de la mano y después de los dedos, fomenta la conexión emocional y el mutuo entendimiento con algo lúdico y divertido.  Esto forma parte del tiempo de calidad que podemos disfrutar juntos.  Las canciones-juego, cara a cara, con contacto físico son para tu bebé fuente de información social y afectiva insustituible.  Y para ti, sensaciones inolvidables.

ipinfa-gelen

Dra. Mª Ángeles Cerezo

Catedrática de Psicología
Especialista en Psicología Clínica
Directora Científica de IPINFA- Instituto psicológico de la Infancia y la Familia.

Share Now

PILAR CIFUENTES

More Posts By PILAR CIFUENTES

Related Post