Maternidad edulcorada a golpe de instantánea

maternidad edulcorada

El mes en que se celebra el día de la madre, proliferan los artículos sobre la temática de la maternidad.

El bienestar del bebé está tremendamente conectado con el de la persona que le cuida.

Tienen un sexto sentido para sentir que hay tensión o algo intercepta la conexión emocional. Por ello el bienestar y la tranquilidad de la madre son tan importantes como los del bebé.

Dicho eso, hay muchos factores y circunstancias que hacen difícil que la madre se pueda sentir suficientemente bien como para que el bebé esté bien.

Para empezar, la crianza requiere energía que no sobra y las fotos preciosas en las que todos están felices sonriendo, son solo una parte de la realidad, la que capta la foto en la que por definición la gente pone su mejor cara.

Fuera de la foto, hay cansancio, una montaña rusa de sensaciones y emociones, irritabilidad y confusión en algunos momentos.

Sin embargo, estas fotos e historias ‘felices’ afectan a mujeres vulnerables que se cuestionan personalmente porque sienten una realidad muy distinta que creen no es la que ‘debería ser’.

Estas fotos e historias felices afectan a mujeres vulnerables que se cuestionan personalmente porque sienten una realidad muy distinta.

Hay que añadir que la inmensa mayoría de las mujeres que atraviesan los complejos procesos de la maternidad son vulnerables a perder autoestima y sentirse inadecuadas en su rol.

Por eso se plantean cuestiones tan válidas como la de la periodista Silvia Carpallo sobre si se están creando falsas expectativas.  

Las expectativas erróneas o incluso las dudas que se generan con estas tendencias pueden afectar negativamente a las mujeres.

Hay que ser valientes, compartir los claroscuros de la maternidad y presentarlos sin edulcorantes artificiales.

Eso dará confianza a las nuevas madres y situará su realidad dentro de una normalidad lo que a la postre renovara su autoconfianza, las tranquilizara y redundara en un mayor bienestar emocional del bebé.

Desde IPINFA queremos aportar nuestro punto de vista profesional como psicólogas con larga experiencia en los procesos que implica la maternidad y la crianza.

M. Ángeles Cerezo, Directora Científica de IPINFA

Compartir

Lucía

More Posts By Lucía

artículos relacionados