Intercambio de experiencias con Dublín

dublincab

Programa de apoyo psicológico. Una delegación Irlandesa de Dublín ha visitado Aldaia para observar el funcionamiento del servicio.

Una delegación Irlandesa visita el municipio para observar el funcionamiento del servicio. Aldaia gestiona el programa mediante un convenio con la Universidad de Valencia. EL modelo ha sido exportado al distrito de JobsTown de Dublín.

Son muchas las cosas que cambian en la vida de los padres y madres cuando tienen un bebé. Situaciones como el llanto, la falta de sueño, la enfermedad o las horas de la comida del bebé preocupa y absorbe la atención de sus progenitores. El período de crianza es una situación que a veces crea ansiedad y requiere de un apoyo especial. El ayuntamiento de Aldaia, consiente de esta necesidad, creó en 1990 el Programa de Apoyo Psicológico Materno Infantil (PAPMI), un servicio pionero en la Comunidad Valenciana conocido en los foros internacionales que fue exportado a Dublín ( República de Irlanda) hace tres años.

El programa de Apoyo Psicológico Materno Infantil de Aldaia, diseñado y dirigido por la profesora de la Universidad de Valencia, María Ángeles Cerezo, consiste en una atención personalizada a padres y madres y a sus hijos menos de 18 meses. Desde que el bebé tiene tres meses hasta que cumple los 18, se hace un seguimiento en el Departamento de Servicios Sociales con el fin de evaluar su nivel de desarrollo, al tiempo que se proporciona a los padres y madres recomendaciones para fortalecer la relación con sus hijos y solucionar los problemas cotidianos de la crianza.

El programa hermano de Aldaia se ha establecido en el distrito de Jobstown de Dublín. Dos representantes de la institución estatal irlandesa de la que depende el programa, la directora general de atención a la infancia, Olga Garland, y la coordinadora del programa, Mary Reid, visitaron el pasado 2 de junio Aldaia para observar el funcionamiento del programa en nuestro municipio. Estuvieron acompañadas por María Ángeles Cerezo y la directora del área de Participación y Desarrollo del Ayuntamiento, Amelia López.

Olga Garland y Mary Raid se entrevistaron con la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro con quien intercambiaron impresiones sobre el programa de apoyo psicológico materno infantil, un servicio que en Aldaia ha atendido hasta la fecha a más de 1.600 niños con sus respectivos progenitores. De hecho, el programa ha sido asumido por los padres como una parte más de los servicios que presta el ayuntamiento.

La diferencia entre Dublín y Aldaia estriba en que aquí el programa está financiado por el Ayuntamiento a través de convenios anuales que firma con la Universidad de Valencia, mientras que en Irlanda lo gestiona la administración del Estado, es decir el Health Board, una institución equivalente a lo que sería el Instituto Nacional de Salud y Servicios Sociales.

En Dublín el servicio funciona como un programa piloto en el distrito, de Jobstown, situado en el área cuatro de salud de la ciudad, y de desarrolla sobre una población de unos 25.000 habitantes, la misma que tiene Aldaia. También en Dublín, igual que en Aldaia, el programa fue diseñado por la profesora María Ángeles Cerezo, quien asegura que : “La base del programa es conseguir el conocimiento y la comunicación entre los padres y los niños, es decir, evitar la falta de entendimiento fomentando el conocimiento del niño. Los padres se sienten así más seguros en su tarea y disfrutan más de la experiencia de criar a su niño”.

El programa tiene seis visitas programadas, desde los tres hasta los 18 meses, en las que se observan cómo se relaciona el niño con las cosas y con las personas, al tiempo que se evalúa su nivel de desarrollo. Los padres reciben inmediatamente el resultado que sirve como guía general para que sepan apreciar los progresos que realizan sus hijos para adaptarse a la vida.

ipinfa-gelen

Dra. Mª Ángeles Cerezo

Catedrática de Psicología
Especialista en Psicología Clínica
Directora Científica de IPINFA- Instituto psicológico de la Infancia y la Familia.

Compartir

Post anteriores